Es muy importante que, como profesionales sanitarios, eduquemos a los pacientes en la interpretación del etiquetado nutricional ya que en él está la clave para saber lo que comemos, logrando con ello tener una alimentación saludable y realizar compras seguras y responsables.

Por ello, debemos conocer el nuevo Reglamento (UE) Nº1169 / 2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para así poder tomar decisiones consecuentes y responsables. Estas normas mejoran el etiquetado de todos los productos, envasados y no envasados, proporcionando una información útil, legible y comprensible al consumidor.

Información nutricional

Se refiere a su valor energético y determinados nutrientes, siendo obligatorio incluirla desde el 13 de diciembre de 2016. La información nutricional obligatoria se da por 100 g o 100 ml de producto, e incluye (Figura 2):

  • Valor energético, en Kilojulios (KJ) y Kilocalorías (Kcal).
  • Grasa totaly grasa saturada, en gramos (g).
  • Hidratos de carbono y azúcares (g).
  • Proteínas (g).
  • Sal (g).

También puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasa monoinsaturada y poliinsaturada, polialcoholes, almidón, fibra, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas, y se expresarán como porcentaje de las ingestas de referencia).

Hay que destacar que estas ingestas hacen referencia a un adulto medio (8400 KJ / 2000 Kcal), por lo que hay que saber lo que va a necesitar consumir cada persona según su metabolismo basal, actividad física, y estilo de vida que lleve.

A finales de 2018, el Ministerio de Sanidad anunció que se va a implantar próximamente el sistema NUTRISCORE(4) en los envases, como una herramienta que se ha diseñado con el objetivo de traducir y simplificar de forma visual los etiquetados de los alimentos. Clasifica los alimentos en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable).